martes, 6 de octubre de 2009

PACTO DE CONVIVENCIA


PACTO DE CONVIVENCIA
EDICIÓN 2006

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR

* RECTOR
* CONSEJO DIRECTIVO
* COORDINACIÓN
* CONSEJO ACADÉMICO
* PERSONERO
* CONSEJO ESTUDIANTIL
* CONSEJO DE PADRES
* COMITÉ DE CONVIVENCIA
* COMITÉS DE ÁREA
* COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

El estudiante del Centro Piloto Simón Bolívar; base del proceso educativo, goza derechos fundamentales enmarcados en la Constitución Nacional, Código del Menor y Normatividad Educativa.
* Recibir un trato amable y cordial por todos los estamentos.
* Exponer ideas, sugerencias y descargos cuando sea conveniente, en beneficio de la comunidad, guardando las normas de respeto y siguiendo el conducto regular.
* Recibir de la institución información sobre los aspectos académicos y comportamiento social.
* Participar en el proceso de evaluación y ser evaluado con justicia, recibiendo apoyo para superar.
* Participar en todos los eventos recreativos y formativos que permitan el pleno desarrollo.
* Recibir orientación, estímulos y acompañamiento de profesores y directivos en las actividades programadas.
* Conocer al iniciar cada período la programación de objetivos de áreas, asignaturas y proyectos.
* Recibir todas las clases de acuerdo con el horario y el tiempo asignado para cada una.
* Ser atendido oportunamente por los profesores y personal administrativo mediante solicitud respetuosa.
* Participar en los estímulos que otorga la institución por rendimiento académico, buen comportamiento, responsabilidad y sentido de pertenencia.
* Respetar a los compañeros que integran los diferentes consejos, comités y organismos institucionales con liderazgo positivo para la comunidad educativa.
* Solicitar intervención del personero estudiantil para apelar ante el Consejo Directivo y Académico, las sanciones que considere injustas.
* Recibir guías y material didáctico oportunamente así como su asesoría y orientación para el desarrollo y elaboración de tareas.
* Participar en la reestructuración al Pacto de Convivencia.
* Elegir el Personero de los Estudiantes.
* Recibir atención eficiente de los servicios de bienestar estudiantil.
* Integrar los grupos deportivos, culturales y artísticos, según intereses, habilidades y destrezas.
* Elegir y ser elegido como representante.

ESTÍMULOS

La vinculación como estudiante del Centro Piloto Simón Bolívar, le hará acreedora los siguientes estímulos:
* Ser representante al Consejo Estudiantil: Podrá ser representante (al Consejo Estudiantil) el estudiante que sobresalga en su buen comportamiento, colaboración y liderazgo positivo.
* Izar la bandera: Izará la bandera el estudiante que se distinga por su buen rendimiento académico, orden, colaboración, espíritu deportivo, cultural, higiene y conservación del medio ambiente.
* Recibir reconocimiento público: Al estudiante se le hará reconocimiento público por representar a la institución en actos culturales, deportivos y académicos.
* Recibir mención de honor: Al finalizar el año se hará acreedor a la mención de honor los estudiantes que hayan sobresalido por su espíritu deportivo o artístico.
* Recibir matrícula de honor y beca: Se concederá matrícula de honor y beca a los estudiantes que al finalizar el año sean conceptuados como de excelente rendimiento académico y comportamiento.

NORMAS COMPORTAMENTALES DEL ESTUDIANTE

Con el propósito de construir una convivencia armónica que facilite mi desarrollo, como alumno del Centro Piloto Simón Bolívar, me comprometo a respetar y promover el cumplimiento de las diferentes normas que establece la institución.
NORMAS GENERALES
* Respetar la opinión de los compañeros y utilizar un vocabulario adecuado.
* Evitar la burla y agresividad con los compañeros, profesores y demás personal de la institución.
* No portar armas, revistas, escritos, mensajes de mal gusto y material pornográfico.
* Evitar recolectar dineros, hacer rifas u otras actividades para provecho personal y sin autorización.
* Propiciar una salud física y mental sana, no permitiendo el porte, venta o consumo de narcóticos, estimulantes, cigarrillos, ni bebidas alcohólicas.
* Evitar comer dentro de las aulas de clase o en las actividades del colegio.
* Evitar manifestaciones amorosas de pareja dentro de la institución o portando el uniforme.
* No fumar dentro del colegio o en actividades extraclases.
* Portar diariamente el carné estudiantil y presentarlo a cualquier docente de la institución que lo requiera.
* Entregar oportunamente a los padres de familia la información enviada por el colegio.
* Respetar las pertenencias de los compañeros, profesores y demás miembros de la institución.

NORMAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL

* Usar el uniforme de diario y de Educación Física completo, bien presentado, sin adornos de acuerdo con los requerimientos del Colegio.
* Mantener buena presentación personal y observar normas y hábitos de higiene que contribuya a elevar la autoestima.

NORMAS DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

* Ser puntual al inicio de la jornada 6:15 A.M. 12:30 P.M. y 12:30 P.M: 5:30 P.M. para buena marcha y organización, respetando el horario establecido.
* Participar de las reuniones comunitarias y las formaciones generales que hace la institución.
* Llegar a tiempo a cada una de las clases para aprovechar al máximo los diferentes procesos de aprendizaje.
* Solicitar permiso escrito al respectivo profesor para ausentarse de clase.
* Salir del colegio con previo permiso del Coordinador de Disciplina solicitado por el padre o acudiente.
* Presentar la debida justificación de las ausencias a clase ante el Coordinador de Disciplina para posteriormente presentarlo a los profesores con el visto bueno.

NORMAS ACADÉMICAS

* Asistir a clases y a las actividades programadas como medio para lograr una formación académica de calidad.
* Desarrollar las actividades escolares presenciales y no presenciales requeridas en cada una de las asignaturas en las fechas programadas por la institución.
* Presentar cumplidamente las actividades pedagógicas y especiales exigidas para la nivelación de logros.
* Cumplir adecuadamente las responsabilidades estipuladas en cada una de las instancias del debido proceso académico.
* Presentar oportunamente las justificaciones por el incumplimiento a las actividades de recuperación.
* Cumplir las normas y responsabilidades establecidas en el Reglamento Académico.

NORMAS DE LA CONSERVACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA Y MATERIALES EDUCATIVOS.

* Dar un trato adecuado al mobiliario y materiales educativos de la institución desarrollando una actividad solidaria.
* Contribuir con el orden y aseo del aula de clase y en general de la planta física, propiciando un ambiente agradable para el desarrollo del proceso educativo.
* Mantener en buen estado las paredes y hacer buen uso de las baterías sanitarias.
* Cuidar las instalaciones, equipos y mobiliario que estén bajo mi responsabilidad.
* Regresar en el plazo estipulado los materiales educativos sacados en préstamo.
* Conservar en buen estado las diferentes dependencias de la institución.

SANCIONES O CORRECTIVOS

En el Centro Piloto Simón Bolívar, las sanciones o correctivos tienen un enfoque formativo con la finalidad de promover un verdadero desarrollo humano en los jóvenes que educa.
* Llamados de atención verbal.
* Amonestación escrita en el Observador.
* Suspensión de estímulos
* Suspensión temporal de clases
* Reposición de muebles y enseres
* Compromiso de matrícula.
* Cancelación de matrícula.

FALTAS LEVES

Son consideradas faltas leves, el incumplimiento de las normas generales, de presentación personal, de puntualidad y asistencia que afectan el proceso educativo y por ende el desarrollo de una convivencia armónica.
* No respetar la opinión de los compañeros y utilizar vocabulario inadecuado.
* Recolectar dineros, hacer rifas u otras actividades para provecho personal sin autorización.
* Fumar dentro del colegio o en otras actividades extraclases.
* No entregar oportunamente a los padres de familia la información enviada por el colegio.
* El porte y uso inadecuado de los uniformes dentro y fuera de la institución.
* Inadecuada presentación personal.
* Llegar tarde al colegio y/o clases.
* No ingresar o ausentarse de las clases estando dentro del colegio y sin la debida autorización.
* No participar o ausentarse de las actividades programadas como izadas de bandera, eucaristías, actos culturales, formaciones generales y demás que programe la Institución.
* Incumplir con las actividades pedagógicas y especiales exigidas para la nivelación de logros.
* No justificar el incumplimiento a las actividades de recuperación.
* Uso inadecuado del mobiliario y material educativo.
* Escribir en las paredes y muebles.
* Contribuir al desorden en el aula de clase y la planta física.

FALTAS GRAVES

El reiterado incumplimiento de las normas comportamentales establecidas y/o que atentan contra la integridad física, mental y emocional de las personas que integran la comunidad educativa.
* Reincidencia en faltas leves.
* El trato agresivo e irrespeto con directivas, profesores, compañeros o cualquier otra persona de la institución.
* El hurto, fraude o falsificación de documentos, certificados, constancias o excusas médicas.
* Destrucción premeditada de las instalaciones físicas, muebles, enseres y material didáctico de la institución.
* Organizar y pertenecer a pandillas juveniles dentro y fuera de la institución.
* El porte o utilización de libros, revistas, material pornográfico, armas u otros elementos que pongan en peligro la integridad física, mental y emocional de los miembros de la comunidad.
* El uso de licor o drogas alucinógenas dentro de la institución o en actividades programadas.
* Protagonizar, promover y/o encubrir peleas dentro y fuera de la institución.
* Toda relación de pareja que altere el normal funcionamiento de las actividades institucionales.
* Retirarse del colegio sin previo aviso del coordinador.
* El incumplimiento de las normas estipuladas cuando ha firmado compromiso en el momento de la matrícula.

DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO

En un contexto formativo para la aplicación de sanciones y correctivos, se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:
DEL DOCENTE
AMONESTACIÓN VERBAL:
Cuando el incumplimiento es por falta leve, el respectivo docente o el Coordinador, hará un llamado de atención mediante diálogo o reflexión con el alumno.
REGISTRO EN EL OBSERVADOR DE ALUMNOS:
Cuando por segunda vez el estudiante comete una falta leve, se hará un llamado de atención por parte del profesor o el coordinador, lo cual deberá quedar registrado en el observador de alumnos debidamente firmado por el estudiante y el padre de familia. Igualmente quedarán consignados los descargos y el compromiso del alumno.
DEL COORDINADOR

Cuando un estudiante presenta incumplimiento reiterado de faltas leves, o una de las faltas graves ya estipuladas; el docente que tenga conocimiento lo remitirá a Coordinación. El Coordinador previo estudio de la situación del estudiante remitido y con base en el observador de alumnos, citará al padre de familia y aplicará la sanción o correctivo necesario, estos pueden ser:

AMONESTACIÓN ESCRITA
SUSPENSIÓN DE ESTÍMULOS
SUSPENSIÓN TEMPORAL
REPOSICIÓN DE MUEBLES Y ENSERES

DEL RECTOR

MATRÍCULA CON COMPROMISO:
Se aplicará con base en el estudio o análisis del Comité de Convivencia de los alumnos que han sido sancionados con suspensión temporal, quedará registro en el observador del alumno refrendado por las firmas del padre de familia y el alumno.

CANCELACIÓN DE LA MATRÍCULA:
Se aplicará al alumno que ha sido suspendido temporalmente y/o ha cometido falta grave; la decisión será emitida mediante resolución de la rectoría y comunicada a los padres de familia y al consejo directivo, la sanción se tomará con base en el estudio emitido por el comité de convivencia y consejo directivo.

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